El factor de necrosis tumoral α, IL-23 e IL-17A son dianas terapéuticas clave para el tratamiento de la psoriasis que se basa en la comprensión del papel clave que desempeñan estas citocinas en la fisiopatología de la enfermedad.
Se han encontrado resultados altamente alentadores para varios agentes nuevos dirigidos a estos mecanismos.
La psoriasis es una enfermedad crónica mediada por el sistema inmune con un proceso patogénico complejo desencadenado por una combinación de factores genéticos y ambientales que inducen la secreción del factor de necrosis tumoral (TNF) α por los queratinocitos, que a su vez activa a las células dendríticas. Existen varias limitaciones asociadas con las terapias existentes, aunque una mayor comprensión de la patogénesis de la psoriasis ha llevado al desarrollo de nuevas terapias dirigidas. Los inhibidores de interleucina representan un avance terapéutico importante, ya que parecen ser altamente selectivos en términos de mitigar las vías inflamatorias alteradas responsables de la psoriasis.
La vía IL-23 / IL-17 es crítica en la patogénesis de la psoriasis, e IL-17A es el efector primario. De hecho, la sobreexpresión de IL-17A es una característica determinante de la psoriasis en placas. [1]
Secukinumab e ixekizumab son anticuerpos monoclonales contra IL-17A, mientras que brodalumab es un anticuerpo monoclonal dirigido a IL-17RA.
Clínicamente, los antagonistas de IL-17 han demostrado una buena eficacia, mantenimiento a largo plazo de la respuesta al tratamiento y un inicio de acción rápido. [1]
La eficacia sin precedentes de estos agentes respalda aún más que la patogénesis de la psoriasis se genera en gran medida en el eje Th17.
Es importante destacar que estos agentes biológicos representan modalidades terapéuticas adicionales en individuos que son candidatos a terapias sistémicas.
IL-1 e IL-36 son las citocinas dominantes altamente expresadas en la psoriasis pustulosa generalizada. En comparación, la expresión de IL-17 e IL-22 se reduce. [2]
Anakinra es un antagonista sintético, inyectable, del receptor de IL-1 que ha dado excelentes resultados en la psoriasis pustulosa en pacientes sin respuesta a los agentes anti-TNF.
La inhibición de la vía de IL-36 también se ha examinado recientemente en la psoriasis pustulosa. [3]
En particular, se realizó un estudio de prueba de concepto de fase I en 7 pacientes que presentaron un brote de psoriasis pustulosa generalizada y se trataron con una dosis intravenosa única y abierta de BI 655130, un anticuerpo monoclonal contra el receptor de la IL- 36. [4]
Las pústulas se eliminaron por completo en tres pacientes dentro de las 48 horas posteriores al tratamiento, en 5 pacientes en la semana 1 y en 6 pacientes en la semana 2.
Los resultados se mantuvieron hasta al menos 20 semanas cuando finalizó el estudio.
Por lo tanto, el bloqueo de las vías IL-1 e IL-36 se asocia con una respuesta clínica extremadamente buena, consistente con la sobreexpresión observada de las dos citocinas.
En otras formas de psoriasis, la vía del IFN parece estar involucrada en su patogénesis. [4]
De hecho, en modelos animales, el bloqueo de la señalización de IFN-α o la inhibición de la capacidad de las células predendríticas plasmacitoides (PDC) para producir IFN-α impidieron el desarrollo de psoriasis dependiente de células T.
Esto sugiere que el IFN-α derivado de PDC representa una diana posible temprana para el tratamiento de la psoriasis.
Las estrategias futuras para inhibir PDC en psoriasis incluyen aquellas dirigidas al bloqueo de IFN: anti-IFN-α (sifalimumab); receptor anti-IFN (anifrolumab); el inhibidor de TYK2 BMS-986165.
Dada la mayor comprensión de las vías inflamatorias en base a los diferentes tipos de psoriasis, se puede proponer un esquema de estratificación básico (Tabla).
En las formas agudas (como las formas eritrodérmica, guttata e inestable), está involucrado el IFN tipo I.
TNF-IL-17 está involucrado en las formas crónicas en placa, e IL-1 / IL-36 en las formas pustulares.
En base a este conocimiento, se hace cada vez más claro que el bloqueo terapéutico de la diana apropiada puede ser muy eficaz clínicamente.
Bachelez H, Choon SE, Marrakchi S, et al. Inhibition of the interleukin-36 pathway for the treatment of generalized pustular psoriasis. N Engl J Med. 2019 Mar 7;380(10):981-3.
Gilliet M, Conrad C, Geiges M, et al. Psoriasis triggered by toll-like receptor 7 agonist imiquimod in the presence of dermal plasmacytoid dendritic cell precursors. Arch Dermatol. 2004 Dec;140(12):1490-5.
Presenter disclosure information: M Gilliet: Abbvie, Amgen, Celgen, Galderma, Genentech, La Roche-Posay, Lilly, Novartis, Roche.
Presentado por: Prof. Kristian Reich, Translational Research in Inflammatory Skin Diseases, Institute for Health Services Research in Dermatology and Nursing, University Medical Center Hamburg-Eppendorf, and Skinflammation® Center, Hamburg, Germany
Presentado por: Prof. Spyridon Gkalpakiotis, Department of Dermatovenereology, Third Faculty of Medicine and University Hospital of Kralovske Vinohrady, Prague, Czech Republic.