Los cánceres de queratinocitos (carcinoma de células escamosas basales y cutáneas (CCB, cCCS) son las formas más comunes de cáncer de piel no melanoma, y en las últimas décadas, ha habido un aumento significativo en su incidencia a nivel mundial. Aunque la mayoría de CCB y cCCS se curan con cirugía convencional o radioterapia, ciertos factores tumorales o determinados por el paciente pueden dar lugar a que estas modalidades de tratamiento sean inadecuadas o inapropiadas, por ejemplo, enfermedad localmente avanzada o metastásica, alta multiplicidad tumoral, comorbilidades del paciente y preferencias del paciente. Desde el punto de vista de la patología biológica, se ha demostrado que la activación de la vía de señalización de Hedgehog (HH) desempeña un papel crítico en la mayoría de los casos y se reconoce como un objetivo terapéutico válido. Como tal, los inhibidores de la vía Hedgehog como vismodegib y sonidegib están siendo investigados en cánceres de alto riesgo.
Vismodegib es un inhibidor del receptor smoothened (SMO), un componente clave de la vía de señalización de Hedgehog que se ha estudiado en pacientes con CCB después del fracaso de la cirugía y los tratamientos con radioterapia. [1]
Vismodegib se ha convertido en una opción de tratamiento establecida para pacientes con CCB avanzado en la práctica clínica.
Sin embargo, se deben tener en cuenta ciertas limitaciones del tratamiento con vismodegib.
Los efectos secundarios conducen a una tasa significativa de interrupción del tratamiento, lo que limita la exposición general al medicamento.
En consecuencia, el tratamiento continuo a largo plazo con vismodegib no es factible en la mayoría de los pacientes.
Faltan variables finales de resultados clínicos que pueden ayudar a determinar la duración óptima del tratamiento (tratamiento de por vida / continuo versus tratamiento hasta la mejor respuesta).
Los regímenes de dosis alternativas pueden mejorar la tolerabilidad y la exposición a la dosis, pero se necesitan más estudios para optimizar el régimen de dosificación. [2]
Los calambres musculares son un efecto secundario importante de vismodegib, pero pueden reducirse con la administración de L-carnitina, según el informe de un caso. [3]
Otros efectos secundarios incluyen disminución del sentido del gusto, pérdida de cabello, pérdida de apetito, pérdida de peso y fatiga, así como defectos congénitos graves.
Cabe destacar que se informó que en el CCB avanzado, los pacientes que son resistentes al tratamiento con vismodegib también son resistentes al sonidegib. [4]
Cemiplimab es un nuevo inhibidor anti-PD1 antagonista del punto de control inmunitario que se encuentra en desarrollo para CCS.
Los agentes anti-PD1 son bien conocidos por su papel en la inmunoterapia del melanoma.
PD-1 es una diana relevante en el cáncer ya que las células malignas pueden desarrollar un ligando hacia el receptor PD-1 que les permite evitar el ataque de las células T citotóxicas.
Además del melanoma, el CCS es otro tipo de tumor en el que se encuentran frecuentemente alteraciones en PD-1.
Los efectos del bloqueo de PD-1 con cemiplimab se han estudiado recientemente en CCS cutáneo avanzado en un estudio de fase II. [5]
Se observó respuesta a cemiplimab en 13 de 26 pacientes (50%; IC 95%, 30-70).
En la cohorte de enfermedad metastásica del estudio de fase II, se observó respuesta en 28 de 59 pacientes (47%; IC 95%, 34-61).
Entre los 28 pacientes que respondieron, la duración de la respuesta superó los 6 meses en un 57%, y el 82% continuó respondiendo y recibiendo cemiplimab al final del estudio.
En un estudio de seguimiento del mismo ensayo, la supervivencia libre de progresión (SLP) estimada a 1 año fue del 53% y la SLP media fue de 18,4 meses.
Los eventos adversos incluyen diarrea, fatiga, náuseas, estreñimiento y erupción cutánea.
En base a estos resultados, cemiplimab ha sido aprobado por la FDA y la EMA para el CCS cutáneo metastásico.
Sekulic A, Migden MR2, Basset-Seguin N, et al. Long-term safety and efficacy of vismodegib in patients with advanced basal cell carcinoma: final update of the pivotal ERIVANCE BCC study. BMC Cancer. 2017 May 16;17(1):332.
Dréno B, Kunstfeld R, Hauschild A, et al. Two intermittent vismodegib dosing regimens in patients with multiple basal-cell carcinomas (MIKIE): a randomised, regimen-controlled, double-blind, phase 2 trial. Lancet Oncol. 2017 Mar;18(3):404-12.
Dinehart MS, McMurray, S, Dinehart S, et al. L-Carnitine reduces muscle cramps in patients taking vismodegib. Skin. 2018;2:2.
Danial C, Sarin KY, Oro AE, et al. An investigator-initiated open-label trial of sonidegib in advanced basal cell carcinoma patients resistant to vismodegib. Clin Cancer Res. 2016 Mar 15;22(6):1325-9.
Migden MR, Rischin D, Schmults CD,et al. PD-1 Blockade with cemiplimab in advanced cutaneous squamous-cell carcinoma. N Engl J Med. 2018 Jul 26;379(4):341-51.
Presentado por: Prof. Kristian Reich, Translational Research in Inflammatory Skin Diseases, Institute for Health Services Research in Dermatology and Nursing, University Medical Center Hamburg-Eppendorf, and Skinflammation® Center, Hamburg, Germany
Presentado por: Prof. Spyridon Gkalpakiotis, Department of Dermatovenereology, Third Faculty of Medicine and University Hospital of Kralovske Vinohrady, Prague, Czech Republic.