Es probable que se necesite un laboratorio menos riguroso y que los riesgos psicológicos informados anteriormente no estén estrictamente relacionados con la terapia con isotretinoína.
No hay evidencia que respalde los malos resultados de los procedimientos quirúrgicos / cosméticos durante la terapia con isotretinoína, excepto para la dermoabrasión mecánica y los láseres ablativos.
Es probable que no haya impacto de la isotretinoína en el inicio de la EII, mientras que los resultados preliminares sugieren que la isotretinoína en dosis bajas es efectiva en la rosácea papulopustular.
La isotretinoína ha revolucionado el tratamiento del acné, con nuevos estudios que muestran evidencia de excelentes resultados clínicos en el tratamiento de la rosácea. Después de décadas de experiencia clínica, aún se siguen generando nuevos conocimientos sobre estrategias de dosificación, prevención de la recurrencia y efectos secundarios relacionados con la dosis.
Algunas de las principales preocupaciones durante el tratamiento con isotretinoína incluyen hipertrigliceridemia, elevación de enzimas hepáticas, leucopenia y trombocitopenia; en resumen, estudios recientes no respaldan pruebas mensuales.
De acuerdo con las recomendaciones más recientes, se debe eliminar el hemograma completo y se debe hacer un perfil de lípidos y evaluar la función hepática al inicio del estudio y después de alcanzar la dosis máxima.
No se justifica más monitorización si estos parámetros son normales. [1]
Esta guía de actuación está confirmada por los resultados de un estudio reciente en más de 1800 pacientes en la práctica habitual en los que se observaron alteraciones de grado 3 o superior en las pruebas de triglicéridos y de función hepática en menos del 1% y el 0,5% de los pacientes examinados, respectivamente, y no se observaron alteraciones de grado 3 o más del colesterol o el hemograma completo. [2]
Además, no hubo cambios significativos en la frecuencia de la monitorización por el laboratorio a lo largo del tiempo.
Disminuir las pruebas de laboratorio es también muy relevante en una era de atención médica de alto valor y bajo coste.
Aunque no se ha establecido un vínculo causal entre la isotretinoína y los eventos adversos psiquiátricos, noticias en los medios de comunicación masiva sobre depresión y tendencias suicidas con el uso de isotretinoína han generado preocupación tanto en pacientes como en médicos y han ocasionado numerosos casos de costosos litigios.
Entre 1997 y 2017, se presentaron a la FDA en EE. UU. 17829 eventos adversos psiquiátricos con el uso de isotretinoína, siendo los trastornos depresivos, labilidad emocional y trastornos por ansiedad los notificados con mayor frecuencia. [3]
Sin embargo, estos informes deben considerarse en el contexto de tasas elevadas de depresión y suicidio entre pacientes con acné en general.
De hecho, los datos recientes sugieren que la tasa de suicidio consumado en pacientes que toman isotretinoína puede ser menor que la de la población general de EE. UU.
También se informaron muchos eventos adversos psiquiátricos no relacionados con la depresión y las tendencias suicidas, pero no está claro si fueron el resultado de la terapia con isotretinoína.
En la actualidad, no se ha establecido un vínculo causal entre isotretinoína y riesgo psiquiátrico, incluso si los pacientes que toman el medicamento son vulnerables a problemas psiquiátricos.
Se informaron resultados similares en un estudio de cohorte a nivel nacional que involucró a más de 440000 pacientes que tomaban isotretinoína en Francia, donde, en comparación con la población general, se observó un menor riesgo de intento de suicidio entre los pacientes expuestos a isotretinoína y no hubo evidencia de un efecto desencadenante del inicio de isotretinoína sobre el intento de suicidio. [4]
Con respecto a la depresión, en una revisión sistemática y un metanálisis, la isotretinoína se asoció con mejorías significativas de los síntomas depresivos. [5]
Los resultados contradictorios pueden explicarse debido a que la isotretinoína se asoció con un mayor riesgo de depresión al agrupar los estudios retrospectivos, mientras que esta diferencia significativa no se observó al agrupar los estudios prospectivos.
De hecho, se ha demostrado que la isotretinoína mejora la calidad de vida, la ansiedad social y los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo en pacientes con acné. [6]
Existe una noción generalizada de que la isotretinoína sistémica tomada dentro de los 6 a 12 meses posteriores a la cirugía cutánea contribuye a la cicatrización anormal o la cicatrización tardía de la herida.
Sin embargo, en la actualidad, esta idea está siendo cuestionada.
En una revisión sistemática de 32 publicaciones relevantes y 1485 procedimientos, no hubo evidencia suficiente para justificar el retraso de la dermoabrasión manual, exfoliaciones químicas superficiales, cirugía cutánea, depilación láser y procedimientos con láser fraccionado ablativo y no ablativo en pacientes que reciben o han completado recientemente una terapia con isotretinoína. [7]
La Sociedad Estadounidense de Cirugía Dermatológica emitió recientemente recomendaciones consensuadas con respecto a la seguridad de los láseres, la dermoabrasión, las exfoliaciones químicas, los dispositivos de energía y la cirugía de la piel durante y después del uso de isotretinoína, indicando que no hay evidencia suficiente para justificar el retraso del tratamiento con exfoliaciones químicas superficiales y láseres no ablativos , incluyendo láseres y luces para depilación, láseres vasculares y dispositivos fraccionados no ablativos en pacientes actualmente o recientemente expuestos a isotretinoína. [8]
A lo largo de los años, los pacientes han experimentado casos de EII que parecen estar temporalmente asociados con el uso de isotretinoína, aunque no se ha demostrado una relación causal. [9]
Después de varios litigios legales y estudios adicionales, en la actualidad parece no haber un mayor riesgo de desarrollar EII después de la exposición a isotretinoína.
La isotretinoína oral se ha asociado con evidencia algo conflictiva en el tratamiento de la rosácea papulopustular.
Nuevos datos de ensayos aleatorizados indican que la isotretinoína se asocia con una reducción significativa de pápulas y pústulas (en un estudio en un 90%), aunque se observa recaída en aproximadamente el 50% de los pacientes. [10]
Considerando esto, se necesitan más estudios sobre el valor de una dosis mínima efectiva de isotretinoína para mantener estas remisiones.
Una pequeña revisión retrospectiva de 52 pacientes informó que una dosis muy baja de isotretinoína (p. ej., 10-20 mg de una a cinco veces por semana, equivalente a 5 mg / día) es un tratamiento eficaz para la rosácea papulopustular leve a moderada y se tolera bien. [11]
Se necesita más personalización de la monitorización de laboratorio durante la terapia con isotretinoína.
Los riesgos psicológicos previamente informados con isotretinoína pueden estar relacionados con el acné per se, y no con la isotretinoína.
No hay evidencia que respalde los malos resultados de los procedimientos quirúrgicos / cosméticos durante la terapia con isotretinoína, excepto para la dermoabrasión mecánica y los láseres ablativos.
Probablemente no haya influencia de la isotretinoína en la aparición de la EII.
Nueva evidencia sugiere que la isotretinoína en dosis bajas es efectiva en la rosácea papulopustular difícil de tratar.
Mensajes clave / perspectivas clínicas
Algunas de las nociones comunes sobre la isotretinoína en el tratamiento del acné están siendo revisadas, y algunas de las limitaciones previamente percibidas sobre el medicamento están siendo cuestionadas a la luz de la evidencia reciente.
Droitcourt C, Nowak E, Rault C, et al. Risk of suicide attempt associated with isotretinoin: a nationwide cohort and nested case-time-control study. Int J Epidemiol. 2019 May 16. pii: dyz093. doi: 10.1093/ije/dyz093.
Li C, Chen J, Wang W, et al. Use of isotretinoin and risk of depression in patients with acne: a systematic review and meta-analysis. BMJ Open. 2019 Jan 21;9(1):e021549.
Erdoğan Y, Erturan İ, Aktepe E, et al. Comparison of quality of life, depression, anxiety, suicide, social anxiety and obsessive-compulsive symptoms between adolescents with acne receiving isotretinoin and antibiotics: A prospective, non-randomised, open-label study. Paediatr Drugs. 2019 Jun;21(3):195-202.
Spring LK, Krakowski AC, Alam M, et al. Isotretinoin and timing of procedural interventions: a systematic review with consensus recommendations. JAMA Dermatol. 2017 Aug 1;153(8):802-9.
Waldman A, Bolotin D, Arndt KA, et al. ASDS Guidelines Task Force: consensus recommendations regarding the safety of lasers, dermabrasion, chemical peels, energy devices, and skin surgery during and after isotretinoin use. Dermatol Surg. 2017 Oct;43(10):1249-62.
Etminan M1, Bird ST, Delaney JA, et al. Isotretinoin and risk for inflammatory bowel disease: a nested case-control study and meta-analysis of published and unpublished data. JAMA Dermatol. 2013 Feb;149(2):216-20.
Sbidian E, Vicaut É, Chidiack H, et al. A randomized-controlled trial of oral low-dose isotretinoin for difficult-to-treat papulopustular rosacea. J Invest Dermatol. 2016 Jun;136(6):1124-9.
Presentado por: Prof. Kristian Reich, Translational Research in Inflammatory Skin Diseases, Institute for Health Services Research in Dermatology and Nursing, University Medical Center Hamburg-Eppendorf, and Skinflammation® Center, Hamburg, Germany
Presentado por: Prof. Spyridon Gkalpakiotis, Department of Dermatovenereology, Third Faculty of Medicine and University Hospital of Kralovske Vinohrady, Prague, Czech Republic.