Resultados a 24 semanas de un estudio aleatorizado multicéntrico que evaluó ixekizumab versus adalimumab en pacientes con artritis psoriásica y psoriasis con compromiso de un área de superficie corporal ≥10% o <10% al inicio del estudio
Presentado por:
Prof. Saxon Smith
Dermatology Centre, Hospital CUF Descobertas, Lisbon, Portugal
En pacientes con PsA y PsO concomitante sin tratamiento previo con bDMARD, ixekizumab se asoció a mejor respuesta que adalimumab con mejores resultados cutáneos y articulares, independientemente del compromiso del área de superficie corporal basal.
El inhibidor selectivo de interleucina-17A ixekizumab (IXE) está aprobado para el tratamiento de la artritis psoriásica activa (PsA) y la psoriasis en placas moderada a grave (PsO). El estudio SPIRIT-H2H evaluó la eficacia y seguridad de IXE versus adalimumab (ADA), otro fármaco biológico antirreumático modificador de la enfermedad (bDMARD), aprobado en pacientes con PsA y PsO [1].
Este análisis post-hoc de subgrupos evaluó varios resultados de eficacia a 24 semanas del SPIRIT-H2H en pacientes con compromiso alto o bajo del área de superficie corporal (BSA) por PsO al inicio del estudio.
Tipo de estudio, pacientes y criterios de inclusión.
SPIRIT-H2H fue un estudio multicéntrico, abierto, ciego para los evaluadores, de grupos paralelos en el que los pacientes no tratados previamente con bFARME (N = 566) con PsA y PsO activa (≥3% de BSA) fueron asignados al azar a IXE o ADA durante 52 semanas.
La dosificación se basó en la gravedad inicial de la PsO:
PsO moderada a grave se definió como una puntuación PASI ≥12, sPGA ≥3 y compromiso de BSA ≥10%.
Los pacientes con PsO moderada a grave recibieron:
IXE (160 mg en la semana 0, 80 mg Q2W hasta la semana 12 y luego Q4W).
ADA (80 mg en la semana 0, 40 mg Q2W a partir de la semana 1).
Los pacientes que no cumplieron con los criterios de PsO moderada a grave recibieron:
IXE (160 mg en la semana 0, 80 mg Q4W), o
ADA (40 mg en la semana 0, 40 mg Q2W)
Medida de la variable principal de resultado
La variable principal de resultado fue la proporción de pacientes que lograron una mejora simultánea ≥50% en los criterios del American College of Rheumatology (ACR50) y del 100% en el puntaje PASI (PASI100) en la semana 24.
En este análisis post-hoc de subgrupos, se compararon los resultados de eficacia en la semana 24 de IXE y ADA en pacientes con compromiso basal del BSA ≥10% o <10%.
Al inicio del estudio, los pacientes con BSA ≥10% (n = 217) tuvieron puntuaciones de valoración clínica relacionadas con la artritis y la piel consistentemente más altas, y peores resultados informados por los pacientes, que los pacientes con BSA <10% (n = 349).
Con respecto a alcanzar simultáneamente ACR50 y PASI100 en la semana 24, se observaron tasas de respuesta consistentes en todos los valores basales de BSA entre los pacientes tratados con IXE (37,2% y 35,3% para BSA alta y baja, respectivamente) (Figura).
Entre los pacientes tratados con ADA, se observó una tasa de respuesta más baja en el subgrupo con BSA alta en comparación con BSA baja (21,2% vs 31,8%), lo que resultó en una diferencia significativa frente a IXE.
Las respuestas PASI100 y PASI90 fueron significativamente más altas para IXE que para ADA en ambos subgrupos.
Por el contrario, las respuestas PASI75 fueron significativamente mayores para IXE sólo en el subgrupo con BSA <10%.
Para ACR50, las respuestas fueron similares para IXE y para ADA en ambos subgrupos. Las tasas de remisión basadas en las puntuaciones de actividad de la enfermedad en artritis psoriásica y de la actividad mínima de la enfermedad (MDA6) fueron significativamente más altas para IXE que para ADA en el subgrupo BSA ≥10%.
Las puntuaciones en el índice de calidad de vida en dermatología (0,1) también fueron significativamente más altas para IXE que para ADA en el subgrupo BSA ≥10%.
IXE se asoció con puntuaciones más altas para los resultados cutáneos y articulares que ADA en pacientes sin tratamiento previo con bFARME con PsA activa y PsO concomitante, independientemente del compromiso de BSA al inicio del estudio.
Para los pacientes con un compromiso ≥ 10% de BSA, con respecto a la variable principal de resultado, IXE se asoció con resultados de eficacia mejores y estadísticamente significativos que ADA.
Los datos de este análisis post-hoc son consistentes con los hallazgos del estudio SPIRIT-H2H.
Mensajes clave / perspectivas clínicas
En pacientes no tratados previamente con bFARME con PsA y PsO concomitante, IXE se asoció con mejor respuesta que ADA en los resultados cutáneos y articulares, independientemente del compromiso basal de BSA.
Mease PJ, Smolen JS, Behrens F, et al. A head-to-head comparison of the efficacy and safety of ixekizumab and adalimumab in biological-naïve patients with active psoriatic arthritis: 24-week results of a randomised, open-label, blinded-assessor trial. Ann Rheum Dis. 2019 Sep 28. pii: annrheumdis-2019-215386.
Presenter disclosure information: S Smith: AbbVie, BMS, Eli Lilly and Company, Janssen-Cilag, Leo Pharma, and Novartis, Sanofi Genzyme.
Presentado por: Prof. Kristian Reich, Translational Research in Inflammatory Skin Diseases, Institute for Health Services Research in Dermatology and Nursing, University Medical Center Hamburg-Eppendorf, and Skinflammation® Center, Hamburg, Germany
Presentado por: Prof. Spyridon Gkalpakiotis, Department of Dermatovenereology, Third Faculty of Medicine and University Hospital of Kralovske Vinohrady, Prague, Czech Republic.