Prurigo nodularis (PN) es un subtipo de prurigo crónico que es altamente pruriginoso, crónico, difícil de tratar y asociado con una alta carga de enfermedad. [1] La patogénesis de PN no se conoce completamente, aunque las vías inflamatorias implicadas muestran la participación consistente de IL-31. [2] Nemolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado dirigido a la subunidad alfa del receptor de IL-31 que se encuentra en desarrollo para el tratamiento de enfermedades cutáneas pruriginosas graves.
Tipo de estudio, pacientes y criterios de inclusión.
Estudio multicéntrico (20 centros, EU), aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de grupos paralelos.
Los pacientes debían tener diagnóstico clínico de NP durante al menos 6 meses, con al menos 20 nódulos en el cuerpo con distribución bilateral y prurito grave (NRS (Escala Numérica de Puntuación) ≥7).
Un total de 70 pacientes fueron asignados al azar a placebo (N = 36) o nemolizumab (N = 34).
Variable principal de resultado
La variable principal de resultado fue la reducción porcentual de la máxima puntuación en la NRS del prurito a la semana 4 desde la determinación basal.
En general, las características basales fueron similares entre los grupos.
Los cambios en la variable principal de resultado, el cambio porcentual de la máxima puntuación del prurito en la NRS, fueron significativos en la semana 1 y se mantuvieron significativos en todas las determinaciones posteriores.
El cambio absoluto de la máxima puntuación del prurito en la NRS en la semana 12 fue -5,2 para nemolizumab vs -1,7 para placebo; P ≤0,001.
La tasa de respuestas con cambios de 4 puntos en la NRS en la puntuación máxima del prurito en la semana 12 fue 52,9% para nemolizumab versus 8,3% para placebo: Δ-44,6, P <0,001; ITT (Figura).
No hubo diferencias en el pico máximo de prurito entre pacientes con y sin predisposición atópica.
En la semana 18, significativamente más pacientes alcanzaron el éxito de IGA con nemolizumab (44,1% que con placebo (5,6%; P = 0,001).
En la semana 18, significativamente más pacientes alcanzaron PASI75 con nemolizumab (38,2% que con placebo (8,4%; P <0,001).
Nemolizumab también se asoció con una mejoría significativa de la alteración del sueño desde la determinación basal frente a placebo.
En el grupo con nemolizumab, el 5,9% de los pacientes interrumpió la medicación del estudio por un evento adverso frente al 5,6% con placebo.
En general, el perfil de eventos adversos fue similar entre los grupos.
Nemolizumab dio como resultado una mejoría rápida y clínicamente relevante del prurito y las lesiones nodulares en NP con inicio del efecto sobre el prurito a partir de la semana 1, con un 38% de pacientes sin lesiones (limpios) o casi sin lesiones cutáneas.
Nemolizumab fue significativamente más eficaz que placebo en todas las variables de resultado.
Nemolizumab fue bien tolerado con un perfil de seguridad similar frente a placebo.
Mensajes clave / perspectiva clínica
Nemolizumab demostró resultados muy alentadores en comparación con placebo en el tratamiento de PN en ensayos clínicos de fase II, lo que requiere estudios adicionales.
Presenter disclosure information: S Ständer: has received research funds from DFG, EADV, BMBF, and IZKF and has served as a consultant for Almirall, Bayer, Beiersdorf, Bellus Health, Bionorica, Cara Therapeutics, Celgene, DS Biopharma, Galderma, Kneipp, Maruho, Menlo Therapeutics, Marz, NeRRe Therapeutics, Novartis, Nuformix, Perrigo, Sienna Therapeutics, ACO HUD Nordic, Toray, Trevi Therapeutics and as an investigator for Dermasence, Galderma, Kiniksa, Menlo Therapeutics, Trevi Therapeutics, Novartis, Sanofi, Vanda Therapeutics.
Presentado por: Prof. Kristian Reich, Translational Research in Inflammatory Skin Diseases, Institute for Health Services Research in Dermatology and Nursing, University Medical Center Hamburg-Eppendorf, and Skinflammation® Center, Hamburg, Germany
Presentado por: Prof. Spyridon Gkalpakiotis, Department of Dermatovenereology, Third Faculty of Medicine and University Hospital of Kralovske Vinohrady, Prague, Czech Republic.