El vitiligo es una enfermedad autoinmune crónica que se dirige a los melanocitos, lo que resulta en parches de despigmentación de la piel. [1] La patogenia del vitiligo se origina en la señalización a través de JAK1 / JAK23, y una formulación en crema con ruxolitinib, un inhibidor de JAK1 / JAK2, [2] está en investigación para el tratamiento de la enfermedad. [3] La crema con ruxolitinib proporcionó una repigmentación significativa de las lesiones de vitiligo facial después de 24 semanas de tratamiento doble ciego controlado con vehículo (NCT03099304). [4]
Este ensayo clínico investiga el potencial terapéutico de ruxolitinib en crema en pacientes con vitiligo después de 52 semanas de tratamiento doble ciego.
Tipo de estudio, pacientes y criterios de inclusión.
El ensayo NCT03099304 fue un estudio aleatorizado, doble ciego, de dosis variable de fosfato de ruxolitinib en crema en sujetos con vitiligo.
Los pacientes debían tener diagnóstico clínico de vitiligo con áreas despigmentadas, incluyendo ≥0,5% del área de la superficie corporal total (BSA) en la cara y ≥3% del total de BSA en áreas no faciales.
Pacientes en los grupos anteriores (0,5% una vez al día, 1,5% una vez al día, 1,5% dos veces al día) del ensayo clínico NCT03099304 continuaron el tratamiento.
Los sujetos en el vehículo y aquellos en el grupo de 0,15% se volvieron a aleatorizar si se observó una mejora <25% en la puntuación en el índice de área de vitiligo facial (F-VASI) en la semana 24.
La reasignación aleatoria fue 0,5% una vez al día, 1,5% una vez al día o 1,5% dos veces al día.
Se estudiaron un total de 157 pacientes.
Variable principal de resultado
La variable principal de resultado fue la proporción de pacientes tratados con ruxolitinib en crema que lograron una mejora ≥50% respecto al valor basal en F-VASI (F-VASI50) en la semana 24 en comparación con los pacientes tratados con vehículo.
A la semana 24, F-VASI50 se logró en una proporción significativamente mayor de pacientes que recibieron ruxolitinib en crema (25,8% –50,0% entre dosis) versus vehículo (3,1%).
A la semana 52, la proporción de pacientes que lograron una respuesta F-VASI50 fue más alta en el grupo con 1,5% dos veces al día (Figura).
A la semana 52, las proporciones de pacientes que lograron respuestas F-VASI75 y F-VASI90 fueron más altas en el grupo con 1,5% dos veces al día.
T-VASI50 a la semana 52 fue alcanzada por los pacientes dependiendo de la dosis.
Entre los pacientes que trataron toda la piel despigmentada (BSA total basal ≤20%), la respuesta T-VASI50 fue del 45,0% en la semana 52 con el régimen 1,5% dos veces al día.
La proporción de pacientes que alcanzó puntuaciones correspondientes a sin lesiones (limpio) o casi sin lesiones en la Evaluación Global del Vitiligo por el Médico (F-PhGVA) en la semana 24 aumentó en la semana 52.
Ruxolitinib en crema no se asoció con reacciones clínicamente significativas en el sitio de aplicación o eventos adversos graves relacionados con el tratamiento.
Los TEAE más relevantes incluyen acné y posibles reacciones en el sitio de aplicación.
La monoterapia con ruxolitinib en crema produjo repigmentación sustancial facial y corporal total de las lesiones de vitiligo después de la semana 24.
Se observó una mejoía continua durante 52 semanas de tratamiento (respuestas más altas con 1,5% dos veces al día), lo que sugiere que ruxolitinib en crema es una opción de tratamiento eficaz para pacientes con vitiligo.
Una mayor duración de la terapia se asoció con una mayor repigmentación, evaluada objetivamente utilizando el VASI.
Repigmentación facial casi completa según lo evaluado por F-VASI75.
Repigmentación sustancial del cuerpo total según la evaluación de T-VASI50.
Todas las dosis de ruxolitinib en crema fueron bien toleradas, y no se informaron efectos adversos graves relacionados con el tratamiento.
Mensajes clave / perspectivas clínicas
La monoterapia con ruxolitinib en crema parece ser una terapia prometedora para las lesiones de vitiligo con buena durabilidad a largo plazo.
Rashighi M, Harris JE. Interfering with the IFN-γ/CXCL10 pathway to develop new targeted treatments for vitiligo. Ann Transl Med. 2015;3(21):343.
Quintás-Cardama A, Vaddi K, Liu P, et al. Preclinical characterization of the selective JAK1/2 inhibitor INCB018424: therapeutic implications for the treatment of myeloproliferative neoplasms. Blood. 2010;115(15):3109-17.
Rosmarin D, et al. Efficacy and safety of ruxolitinib cream for the treatment of vitiligo: results of a 24-week, randomized, double-blind, dose-ranging, vehicle-controlled study. Presented at: World Congress of Dermatology 2019.
Presentado por: Prof. Kristian Reich, Translational Research in Inflammatory Skin Diseases, Institute for Health Services Research in Dermatology and Nursing, University Medical Center Hamburg-Eppendorf, and Skinflammation® Center, Hamburg, Germany
Presentado por: Prof. Spyridon Gkalpakiotis, Department of Dermatovenereology, Third Faculty of Medicine and University Hospital of Kralovske Vinohrady, Prague, Czech Republic.